viernes, 25 de septiembre de 2009

Ruta de enoturismo 19 septiembre : Bodega Los Frailes - Celler del Roure - Mas de Montserrat

Como siempre empezamos la ruta a las 10:00h en la plaza de Fontanars. Nos retrasamos 15 minutos ya que los amigos de Castelló estaban en el bar de Julio zampandose un bocadillo tranquilamente.
El grupo de 30 personas nos dirigimos a la Bodega Los Frailes donde nos esperaba Miguel Velázquez. Nada más llegar a la bodega vimos que esta visita seria especial y diferente. El hecho de estar en plena vendimia nos iba a permitir ver la bodega en su mejor momento. El momento de la fermentación de la uva, y donde se pueden apreciar los aromas que salen de los mostos.


Fermentación en pequeñas cubas de uva marselan. De aquí es de donde sale el Moma dels Frares.
Mediante una pequeña bomba se realizan los remontados, manuales para conseguir una buena maceración y la máxima extracción.



Este año la vendimia se ha adelantado unas 3 semanas (riete tú del cambio climático), de manera que la única uva que quedaba por recoger era la Monastrell. Toda la uva blanca, la tempranillo, la syrah, la cabernet y la marselan ya estaban en la bodega.

Por tanto en el campo tuvimos ocasión de probar la monstrell, que estaba ya bastante madura.

Miguel nos habló de la forma de probar los granos para verificar su estado de maduración, se prueba sobre todo la piel y su aspereza y las pepitas, las cuales deben romperse con los dientes como si fuesen pipas.


En la Bodega Los Frailes tienen tal obsesión por la Monastrell que han realizado un experimento curioso. Han plantado cepas de Mourvèdre que es como los franceses llaman a nuestra Monastrell. Resulta que han traido cepas de Mourvèdre desde Francia y las han plantado en los terrenos de Los Frailes. Parece que el experimento no está dando muy buenos resultados. Las cepas son demasiado productivas y eso que según dice Miguel, se pidieron los clones de menor producción.

Viñas de Mourvèdre plantadas en L'Alforí. Un camino de ida y vuelta.
La Monastrell tiene su origen en la zona de Sagunto (Camp de Morvedre), de ahí el nombre. Desde aquí se expande por todo el Mediterráneo hasta el sur de Francia. Ahora en Los Frailes ha emprendido el camino de vuelta a casa.


La sala de catas de la bodega es un espacio con mucho encanto.

Está construida en alto y tiene unas grandes cristaleras desde las cuales se puede ver toda la finca, la Serra de L'Ombria de Fontanars y parte de la Vall d'Albaida. ESPECTACULAR.
Durante la cata pudimos probar dos vinos de la bodega: Uno joven, el Efe Monastrell y el crianza Trilogia, y disfrutar aún más de las explicaciones y anecdotas de Miguel.



Sobre las 12:30h nos dirigimos a Celler del Roure donde nos esperaba Joan Llobell.

Comenzamos la visita dando una vuelta por el campo y a continuación nos dirigimos a la bodega, donde tuvimos la suerte de ver la entrada de uva a la bodega, a través de la mesa de selección.






Visitando el interior de la Bodega Fonda de Celler del Roure.

La Bodega que se encuentra enterrada, data del siglo XVII y se encuentra en perfecto estado de conservación.





En la sala de catas, pudimos probar los dos vinos de la bodega: Les Alcusses y Maduresa.

Aprovechamos la ocasión de estar en vendimia y no dejamos escapar la oportunidad de probar un mosto de Petit Verdot a medio fermentar.
A alguno del grupo casi que le gusto más el propio mosto que el Maduresa, ja,ja,ja....
La verdad es que estaba rico, rico.

Para finalizar la crónica me dejo lo mejor. La comida en el Mas de Monstserrat, donde pudimos disfrutar de nuevo del Efe Monastrell 2007 y Les Alcusses 2006, junto a una cassola cocinada al horno de leña.
Hasta la próxima ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario