viernes, 18 de diciembre de 2009

Guia Gastronostrum 2010.

Esta semana he comprado la Guia Gastronostrum 2010, Guia de vinos, aceites y quesos de la Comunidad Valenciana y Murcia. La Guia tiene un precio de 19 euros y tiene una presentación muy buena.
Hay una selección de los mejores vinos de estas dos Comunidades agrupados por blancos, cavas, tintos y dulces. A continuación uan selección de aceites y quesos. Por último una selección de restaurantes y unas recetas elaboradas por afamados chefs, con muy buenas fotografias.

Centrándonos en el vino, hay una selección de 120 vinos de las DO Bullas, DO Jumilla, DO Yecla, DO Alicante, DO Valencia, DO Utiel-Requena, VT EL Terrerazo y VT Castellón. No voy a comentar las puntuaciones de los vinos, ya que al final es una opinión de los catadores: Nacho Coterón y Enrique Garcia Albelda.
Lo que si sorprende son algunas ausencias notables. No se explica como despues de seleccionar 120 vinos no exista ninguno de cuatro bodegas de la DO Valencia que llevan más de 10 años apostando por la calidad y la innovación. Estoy hablando de Bodegas Enguera, Bodega Los Frailes, Bodega Heretat de Taverners, Bodega La Viña y Bodegas El Angosto.

Vinos como el Megala, Sueño de Megala, Trilogia, MOMA, Graciano, Mallaura, Venta del Puerto Nº12 y Nº18, El Angosto tinto o Los Almendros. Son vinos con una calidad contrastada, algunos con más de cinco o diez años en el mercado y resulta cuanto menos sorprendente que no aparezcan en esta guia.

Por contra hay alguna bodega como por ejemplo Heretat de Cesilia, de la que se han seleccionado todos sus vinos, cinco en total. Por supuesto que Heretat de Cesilia produce vinos de gran calidad, pero en estas guias según mi opinión deben aparecer representadas, con al menos un vino, las bodegas que apuestan por la calidad.

Aun así, simpre son de agrdecer este tipo de guias, porque tal y como dice Manuela Romeralo en el prólogo, "Lo que no se comunica no existe".

Enhorabuena.

1 comentario:

  1. Pues si que sorprende un poco (bastante) que estas bodegas con grandes vinos altamente reconocidos a nivel español y mundial no aparezcan , aunque como se suele decir son todos los que estan , pero no están todos los que son .

    ResponderEliminar