martes, 12 de julio de 2011

La Amistad 2010 y Los Viñedos Culturales

La Amistad 2010 es la ultima novedad de la Bodega Bernabé Navarro. Se trata de un vino 100% Rojal, una variedad practicamente extinguida y de la cual no habiamos oido hablar nunca.

La viña está situada en la Finca Usaldon de Villena, una finca de poco más de 1Ha de secano estricto, con viñas de 40 a 60 años y con un cultivo absolutamente ecológico, utilizando la lucha biologica y sin empleo de productos de síntesis.

Con una leve crianza de 4 meses en barrica de roble frances, es un vino con una capa baja (en palabras del propio Bernabé "es medio tinto, medio rosado, medio blanco, debido a su color"), fruta roja, fácil y de trago largo, pero que no deja indiferente. La producción es limitada, 1400 botellas.


Pero lo realmente interesante de este vino es el proyecto en el cual está encuadrado. Bajo el nombre de Viñedos Culturales, Bernabé Navarro pretende desarrollar un pequeño proyecto con el objetivo de rescatar viñedos y variedades que han caido en el olvido, pequeñas producciones de secano y con la minima intervención o manipulación. Todo ello con el objetivo de obtener vinos que reflejen el territorio e interpretar lo que ofrece la tierra.

La Amistad es el primer vino del proyecto, el cual se completa con otros 3 vinos; dos blancos, La Viña de Simeon, 100% Merseguera y El Carro, 100% Moscatel de Alejandria, unas viñas de pie franco situadas en el Parque Natural de la mata de Torrevieja. Además de un tinto, Los Cipreses de Usaldon, 100% Garnacha Peluda, otra rareza.

Pero el proyecto seguirá creciendo con más cosita: un tinto de Forcallat, (una variedad olvidada, pero que últimamente he oido hablar a mas de uno sobre la bondades de esta variedad), un 100% Monastrell (hasta ahora la bodega no tiene ninguno), ....

Enhorabuena a la bodega por este proyecto de recuperación y de retorno a la tradición.

Por supuesto Bernabé Navarro seguirá elaborando sus 3 vinos: Beryna (la proxima añada 2009 será la del 10º aniversario de su vino estrella), Casa Balaguer (la añada 2007 ha cambiado la etiqueta) y el Beryna Selección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario