jueves, 5 de julio de 2012

Visita a la Bodega Casa Castillo


El pasado dia 9 estuvimos visitando, junto con un grupo de amigos de alforins.com, la Bodega Casa Castillo de Jumilla. Allí nos esperaba Jose Maria Vicente, director técnico de la bodega y que lleva las riendas de la finca.
La finca Casa Castillo es propiedad de la familia desde los años 40. En los años 80 Nemesio Vicente, padre de Jose Maria, inicia una restructuración de la finca, tanto el viñedo como la bodega y que culmina en el 93 con el primer vino que embotella la bodega, Casa Castillo crianza 91.

Iniciamos la visita recorriendo los viñedos de la finca la cual se divide en cuatro parcelas bien diferenciadas. Las parcelas en umbria: El Valle cultivado con monastrell y de donde se obtiene el vino joven de la bodega, Casa Castillo Monastrell, Valtosca donde está plantada la Syrah, Las Gravas con suelo muy pedregoso cultivado con monastrell y algo de Syrah y Garnacha.
La Solana es la única parcela que no está orientada al norte y en ella están cultivadas la cepas de Monastrell Pie Franco.
A la derecha las viñas de El Valle. A la izquierda el Pie Franco.

Las viñas más jóvenes de la bodega son unas viñas de Garnacha situadas a los pies de la Sierra de El Molar, orientadas al norte y de donde se obtiene el ultimo vino de la bodega El Molar 2010. En el año 2000 Jose Maria plantó varios clones de garnacha y en el 2005 se realizó la plantación definitiva con las que mejor se adaptaron a la finca. Según dice Jose Maria estas viñas de garnacha seran la “herencia” que el deja para la bodega, tal y como hizo su abuelo al plantar las viñas de Pie Franco y su padre al plantar la Syrah del Valtosca.

Jose Maria nos cuenta que la elección de la variedad Garnacha parece bastante evidente, siendo como es una variedad mediterránea, se adaptará muy bien al clima extremo de Jumilla y a los suelos de la finca. El resultado es la primera añada de El Molar, un vino fresco, muy fino, con unas notas balsámicas muy agradables.
 Nos parece que esta elección de introducir o reintroducir la Garnacha en Jumilla puede marcar una tendencia para otras bodegas, al igual que ha pasado en otras zonas de España, donde la Garnacha se ha redescubierto, (Priorat y Aragón hace bastantes años o últimamente en la Sierra de Gredos).
Sin duda los mayores esfuerzos de la bodega se centran en el campo y en la viña. Un total de 17 personas trabajan en la finca durante prácticamente todo el año y eso se nota. Es difícil encontrar una viña tan espectacular como la de Casa Castillo. La media de lluvias al año en Jumilla son 300 litros, pero el trabajo en campo, la orientación norte y unos suelos frescos que retienen la poca humedad, hacen posible un impresionante viñedo.
Por ejemplo durante estas semanas los trabajos realizados son las podas en verde, en la cual se eliminan los rebrotes no deseados con el fin de aumentar el rendimiento de la uva y airear bien la cepa y la recogida de vegetación, la cual consiste en guiar de forma vertical la planta.  Con ello se mantienen la calles limpias las calles limpias y se favorece la aireación y la planta capta más insolación
Viñas jóvenes de Garnacha.

Uno de los mayores problemas de la bodega es mantener el viñedo más viejo de la finca, el Monastrell Pie Franco. Nos dice Jose Maria que con el paso del tiempo las plantas se van muriendo. Esto hace que que la producción de Pie Franco disminuye año tras año. Ahora mismo se producen apenas 6000 botellas.
Viñas de Pie Franco de Monstrell, donde se aprecian algunas faltas.

Continuamos la visita en la bodega de elaboración. Es una bodega muy austera, con unos lagares subterráneos muy bien conservados y que por supuesto son utilizados.
Para finalizar probamos dos vinos de la bodega, El Molar 2010 y Las Gravas 2008, este último espectacular. En esta añada se elimina del coupage el Cabernet Sauvignon y aparece un 10% de Syrah y un 10% de Garnacha.
Probando Las Gravas 2008 y El Molar 2010.

Para finalizar la jornada, una comida en el Restaurante de Loreto. Un menú cerrado con muy buena relación calidad precio y por supuesto con los buenos vinos de Jumilla.
Restaurante Loreto en Jumilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario