sábado, 21 de septiembre de 2013

Bobos 2011, el esperado Bobal de Hispano Suizas.

La pasada semana se presentó el esperado nuevo vino de la Bodega Hispano Suizas. Se trata de un monovarietal de Bobal, Bobos Finca la Borracha 2011, (Bobos es el nombre con el que también se conoce a la Bobal en Requena).

Finca Casa la Borracha es el nombre del paraje donde se situaba la vieja Finca y que se restauró para albergar la actual bodega. Los suelos de la Finca Casa la Borracha son pobres en materia orgánica y de composición caliza arcillosa, lo da una Bobal de gtan calidad.

Hispano Suizas apostó desde sus inicios en 2006 por elaborar vinos con Bobal formando parte del coupage. Ahi estan sus Quod Superios y el Bassus Premium.

Bobos 2011 realiza la fermentación en barricas abiertas de roble americano nuevo de 400 litros. Tras una maceración en frio durante 4 dias a 8 ºC. Pasados 15 dias y acabada la fermentación, el vino se prensa ligeramente y se realiza una crianza de 10 meses en barrica nueva de roble frances Allier.

El objetivo de la bodega era elaborar un vino acorde con los parámetros del resto de sus vinos. En este sentido los enólogos de la bodega, con Pablo Ossorio a la cabeza, gustan de elaborar vinos utilizando barrica nueva. Esto en ocasiones hace que sus vinos esten dominados en exceso por los aromas de la barrica. Este perfil de vinos es muy apreciado por algunos aficionados, aunque a otros les resulte excesivo el dominio del roble en el vino.

Algo que pocos conocen es que la Bobal es la segunda variedad más cultivada en España, despues del tempranillo. Su cultivo se centra en la Manchuela y en Utiel-Requena y siempre ha sido una variedad modesta y apreciada para elaborar graneles. Uno de los primeros en darse cuenta del potencial de la Bobal fue Toni Sarrión de Bodegas Mustiguillo, que elaboró el primer gran Bobal de la zona y uno de los grandes vinos de todo el Mediterráneo, el Quincha Corral. Desde hace unos años se estan estan elaborando excelentes monovarietales de bobal, Ponce Pie Franco o Cerrogallina son dos ejemplos. El potencial de la Bobal es enorme, sobre todo por la gran superficie plantada y por la gran cantidad de viñedo viejo que todavia queda en pie.

Una de las ultimas iniciativas para situar a la Bobal en el lugar que se merece, ha sido la que ha llevado a cabo Bruno Murciano, Sumiller de prestigio y desde hace un par de años elaborador en su tierra de Caudete de las Fuentes. En esta iniciativa se presentaron en Londres 9 vinos de Bobal de distintas bodegas. A la presentación acudieron prestigiosos catadores y periodistas del mundo del vino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario