miércoles, 22 de octubre de 2014

Albahra 2013, el nuevo vino de Envínate.

Acaba de salir al mercado un nuevo vino de Envínate, Albahra 2013, un tinto monovarietal de Garnacha Tintorera procedente de Alpera, donde la Tintorera es la variedad predominante. El pueblo de Alpera está situado dentro de la DO Almansa, aunque el vino no está etiquetado bajo esta denominación.

Albahra 2013
Albahra significa mar pequeño o laguna y es como se relacionaba o llamaba a Alpera debido a la red de fuentes y manantiales naturales que tiene.
Las uvas proceden de viñedos en vaso de 25 años a una altitud de entre 800 metros sobre el nivel del mar, sobre suelos calcáreo arcillosos y sin utilización de productos químicos de síntesis.
Como en casi todos los vinos de Envínate, la vinificación se realiza con el raspón, en este caso uva entera en un 60 % y un 40 % con racimos enteros.
Se realizó la fermentación en depósitos abiertos de hormigón y con una maceración relativamente larga de 14 dias. Fermentación maloláctica de forma espontánea en depósitos de hormigón de 5200 litros. Posterior crianza de 7 meses en depósito de hormigón sobre sus propias lías. Embotellado en Junio de 2014.

Envínate está compuesto por 4 jóvenes enólogos formados en la Universidad Miguel Hernandez y que elaboran vinos en diferentes zonas de España. Siempre con la premisa de máximo respeto a la materia prima, vinos de terroir y que reflejen al máximo la zona de donde proceden. Empezaron a elaborar vinos en Rinera Sacra y Tenerife, bajo la denominación de Vinos Atlanticos y despues han continuado con diferentes proyectos: Extremadura, la Mancha...

Albahra 2013 es el primer vino bajo la denominación de Vinos Mediterráneos, y que sigue la senda marcada por los vinos de Envínate, vinos muy bebibles y elegantes, con gran acidez que les dan frescura y equlibrio.
El vino ha sido valorado con 93 puntos en la Guia Peñin 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario