viernes, 3 de octubre de 2014

Vinos DO Sierra de Gredos

Los vinos producidos en la zona de la Sierra de Gredos eran prácticamente desconocidos, hasta hace unos diez años, donde un conjunto de bodegas comandadas por jóvenes enólogos comienzan a elaborar vinos de calidad. Los vinos producidos en Gredos abarcan tres denominaciones : DO Madrid, DO Méntrida y Vinos de la Tierra de Castilla.
En el último año, han resurgido con fuerza las voces de algunos bodegueros de la zona que apuestan por una nueva DO que aglutine a todos los vinos elaborados en Gredos con el fin de dar una identidad propia a sus vinos.
Los vinos de Gredos tienen unas características comunes : La variedad de uva es la garnacha en viñedos viejos en vaso, los suelos son en su mayoría graníticos y el clima es mediterráneo-continental, aunque en función de la altura y de la orientación puede variar según la zona.
Parece obvio que la creación de una nueva DO Sierra de Gredos tiene todo el sentido, aunque las dificultades burocráticas pueden hacer difícil su creación ya que los vinos de Gredos se elaboran en tres Comunidades Autónomas.
Por el momento y con tan solo 10 años, los vinos de Gredos han conseguido situarse en el mapa de las grandes regiones vinícolas de España y incluso de Europa, obtener buenas críticas de los gurús del vino y conseguir una buena legión de aficionados que valoran los vinos frescos y delicados. Y todo ello con unos precios de venta elevados.
Algunas bodegas de Gredos : Bodegas Canopy, Marañones, Jimenez-Landi, Bernabeleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario